EDUCAR con CO-RAZÓN
En los diversos espacios educativos, y más concretamente en las escuelas, hay mucha más “cabeza” que “corazón”, mucha más “mente” que “cuerpo”, muchos más “ejercicios” que “experiencias”…
No estamos en una “época de cambios” sino más bien en un “cambio de época”. La escuela precisa de un cambio en el que más que añadir más mobiliario, cambiarlo de sitio o pintarlo de otro color se precisa un “cambio de piso”, un salto en el estado de conciencia de maestros y maestras.
Paradójicamente, este “ascenso” se dará con un movimiento de descenso al “co-razón”, ese espacio misterioso donde pulsan los afectos y se bombean las actitudes y valores que sostienen las conductas, un lugar que contiene lo racional, trascendiéndolo. Junto a las creatividades más habituales de tipo cognitivo (pensamiento divergente) o artístico, la escuela y el mundo necesitan hacer oír los latidos de una creatividad de los encuentros y relaciones (afectos onvergentes), de la presencia, en la forma de configurar los espacios y vivir los tiempos pedagógicos, así como en la manera de acoger y gestionar los conflictos.
Jose María Toro, maestro y escritor especializado en técnicas de estudio y conciencia corporal, nos ofrece en su libro “Educar con co-razón” una excelente visión sobre otras formas de educar a nuestros pequeños. Editorial Desclée de Brouwer, S.A. 2005
Si deseas ver una interesante entrevista realizada al autor, pincha este enlace: www.youtube.com/watch?v=LaglOy2n8UU
No hay comentarios:
Publicar un comentario